Rutas de navegación


La situación privilegiada del puerto de Ciutadella permite plantear dos o tres rutas, dependiendo de la dirección del viento y del estado de la mar.

    En otros puertos de la isla, muy influidos por determinados vientos, como Cala Bosch al que afecta el viento de componente Sur, Maó al que afectan el Norte y los de componente Este, o Fornells al que afecta el componente Norte, el viento puede suponer quedarse sin navegar. En Ciutadella sólo sucede con vientos de componente Oeste, los menos comunes en verano.

    Naturalmente, buscaremos siempre la protección de la costa, de forma que nos encontremos la mayor parte de la ruta a sotavento. De ese modo, podremos aprovechar mejor las prestaciones de la lancha, navegando más cómodos y pudiendo fondear con comodidad y facilidad en las diversas calas que encontraremos en la ruta.

    En caso de mar completamente en calma, podremos elegir la ruta a nuestro antojo, pero si sopla, o hay previsiones de que sople viento, convendrá ceñirse a estas tres posibilidades:

    – Viento de componente Norte:

Con este viento buscaremos la costa Sur de la isla, pudiendo recorrer las calas de Santandría, S’aigo dolça, Son Xoriguer, Son Saura, Talaier, Cala Turqueta, Macarella, Cala Galdana, Mitjana, Trebaluger, Cala Escorxada y Cala Fustam. No recomendamos ir más lejos ya que las playas largas y urbanizadas que siguen tienen  menos interés.

ruta sur

    – Viento de componente Sur:

En estas condiciones podremos navegar por la costa norte de la isla, visitando Cales Piques, Pont d’en Gil, S’amarador, Cales Morts, Cala Morell, La Vall, Platja d’es Bot, Cala Pilar, Cala Calderé, y Cala Pregonda. En este recorrido se entra en la Reserva marina por lo que está prohibido llevar útiles de pesca.

ruta norte

-Viento del Este: Este viento, aunque no muy común en verano, imposibilita la navegación en toda la isla, excepto en la costa Oeste. Por lo tanto encontraremos el mar en calma desde Punta Nati hasta el cabo de Artrutx. Visitaremos Platja Gran, Santandría, Cala Blanca, S’aigo dolça, Cala Bastó, Cales Piques, Pont d’en Gil y S’amarador.

ruta este

Gráfico estadístico de la dirección del viento en Menorca (Julio) Wind direction distribution Mahon/Menorca July

Agosto

Wind direction distribution Mahon/Menorca August