Curso Licencia de Navegación

¡Obtenga su licencia de navegación en sólo un día y sin examen!

 

 La “Licencia de Navegación” permite manejar embarcaciones de hasta 6 metros de eslora, con la potencia aconsejada por el fabricante (o sea, sin límite de potencia), aunque sólo en horas diurnas y sin alejarse más de dos millas de un puerto, playa o abrigo. Esta Licencia será válida en toda España. No tiene caducidad.

La Licencia de Navegación la podrán expedir las Federaciones (como hasta ahora con el “Titulín”) y las escuelas náuticas debidamente homologadas, tras realizar cuatro horas de prácticas y dos de teoría, sin necesidad de llevar a cabo ningún examen o prueba.

Nosotros hacemos las prácticas en el puerto y la bahía de Ciutadella, a bordo de una lancha fueraborda de 6 metros de eslora y 100 CV de potencia, que es el tipo de barco que se puede llevar con la licencia. En otras escuelas náuticas se hacen las prácticas en veleros de 12 metros, con lo que no se aprende realmente a manejar las embarcaciones aptas para este título.

¿Cómo se reserva el curso?

La normativa obliga a informar a la administración, con 48 horas de antelación a la realización de las prácticas, de quienes van a ser los alumnos que participen. Por lo tanto, es imprescindible  reservar el curso con una antelación mínima de tres días.

Necesitará  un reconocimiento médico similar al de carnet de conducir, en cualquier centro de reconocimientos: (Ciutadella C/Anselm Pujol, 12, tel. 971385855) . Cuando vaya a hacer el reconocimiento, deberá indicar que lo necesita para la licencia de navegación.

El precio del curso, incluyendo la teoría, las prácticas, y la expedición de la licencia es de 195 euros. En este precio se incluye un descuento de 50 € para el alquiler de una embarcación apta para licencia de navegación con nuestra empresa. Este vale descuento es personal e intransferible y tiene una caducidad de 12 meses.

¿Qué aprenderé?

Se imparte una explicación sobre la parte teórica del curso, que posteriormente se va a desarrollar a bordo. Van a quedar claros conceptos muy necesarios sobre la normativa RIPA (reglamento para la prevención de los abordajes, los choques entre barcos), partes de la embarcación, material de seguridad, documentación y normativa. A todos los alumnos se les habrá facilitado un temario antes de acudir al curso.

Además se impartirán nociones básicas para el uso de una estación de radio VHF portátil, limitándose al conocimiento del canal 16, su uso en caso de emergencia y las comunicaciones básicas de rutina, así como la forma de contactar con Salvamento Marítimo (canal 16 y teléfonos 112 y 900 202 202).

Después de las explicaciones teóricas, subimos a bordo de una lancha y hacemos cuatro horas de prácticas. Todos los alumnos deberán aprender a manejar con cierta soltura la embarcación. Punto muerto, avante, atrás, velocidad en puerto, planeo, hay que familiarizarse con todo esto.

Navegaremos hasta alguna cala cercana y comenzaremos con las maniobras de fondeo, reconocer in situ las marcas de seguridad, maniobras de hombre al agua, forma de navegar en las diferentes circunstancias y cómo actuar ante otras embarcaciones.

De vuelta al puerto insistiremos mucho en la maniobra de atraque (entrar correctamente en el amarre). Repetiremos una y otra vez hasta que todos los alumnos lo hagan con confianza.

Y terminaremos practicando los tres nudos marineros fundamentales: as de guía, cote y ballestrinque.

Recuerda traer tu certificado médico, es imprescindible para que te puedas llevar la Licencia de Navegación en cuanto terminemos el curso.