Curso Licencia de Navegación


¡Obtenga su licencia de navegación en sólo un día y sin examen!

Consulte en su Club náutico o escuela náutica más cercana

Ya se ha aprobado la nueva reglamentación sobre titulaciones náuticas, y ha entrado en vigor el 10 de Octubre de 2014. La principal novedad es que crea una nueva titulación, la “Licencia de Navegación”, que permite manejar embarcaciones de hasta 6 metros de eslora, con la potencia aconsejada por el fabricante (o sea, sin límite de potencia), aunque sólo en horas diurnas y sin alejarse más de dos millas de un puerto, playa o abrigo. Esta Licencia será válida en toda España. No tiene caducidad.

La Licencia de Navegación la podrán expedir las Federaciones (como hasta ahora con el “Titulín”) y las escuelas náuticas debidamente homologadas, tras realizar cuatro horas de prácticas y dos de teoría, sin necesidad de llevar a cabo ningún examen o prueba.

¿Vale la pena sacar esta licencia?

Creemos sinceramente que sí. Aunque la ley permite llevar embarcaciones de hasta cinco metros y 15 HP de potencia sin ningún tipo de licencia, nosotros no alquilamos ese tipo de embarcación porque no tienen la suficiente potencia para enfrentarse al más mínimo empeoramiento de las condiciones de mar y porque pensamos que son necesarios unos conocimientos mínimos para poder navegar con seguridad.

Con esta licencia podrá disfrutar de navegar en embarcaciones seguras y potentes, y sabrá cómo actuar en la diferentes circunstancias que pueden darse en la navegación.

¿Cómo se reserva el curso?

La normativa obliga a informar a la administración, con 48 horas de antelación a la realización de las prácticas, de quienes van a ser los alumnos que participen. Por lo tanto, es imprescindible  reservar el curso con una antelación mínima de tres días.

También necesitará tres fotografías tipo carnet y un reconocimiento médico similar al de carnet de conducir. Cuando vaya a hacer el reconocimiento, deberá indicar que lo necesita para la licencia de navegación.

El precio del curso, incluyendo la teoría, las prácticas, y la expedición de la licencia es de unos 200 euros.

¿Qué aprenderé?

Parte teórica:

Se impartirán dos horas de teoría durante las cuales se realizará una introducción a los contenidos prácticos recogidos en el siguiente punto. Asimismo, se impartirán conocimientos sobre limitaciones a la navegación en playas no balizadas, balizadas y sus canales de acceso. Normativa respecto al tráfico marítimo y navegación interior en los puertos. Marcas laterales de la región A. Forma de gobernar la embarcación para evitar balances y cabezadas e importancia de no atravesarse a la mar. Reglas 4 a 8, 11 a 19 y 37 del Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes.

2. Además se impartirán nociones básicas para el uso de una estación de radio VHF portátil, limitándose al conocimiento del canal 16, su uso en caso de emergencia y las comunicaciones básicas de rutina, así como la forma de contactar con Salvamento Marítimo (canal 16 y teléfonos 112 y 900 202 202).

Esta formación teórica podrá impartirse en un aula o bien en la propia embarcación de prácticas.

Parte práctica:

Las prácticas para la obtención de la licencia de navegación tendrán una duración de 4 horas en las que se impartirá la siguiente formación.

Se podrá otorgar cierta flexibilidad en la realización y desarrollo de las prácticas en función de las condiciones meteorológicas. Debiendo en cualquier caso, agotarse el total de horas e impartir el temario de prácticas en su totalidad.

Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar.

Conocimiento y manejo del material de seguridad, revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar.

Apartado 2. Motores.

Identificación de los elementos de la instalación propulsora. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento.

Apartado 3. Cabuyería.

Manejo de cabos y nudos básicos.

Apartado 4. Maniobras.

Maniobras en dársena, atraques y desatraques. Velocidad de seguridad. Apartado 5. Fondeo, vigilancia y control de la derrota.

Maniobra de fondeo y virado del ancla. Precauciones con bañistas y buceadores. Apartado 6. Maniobras de seguridad.

3.1.2 Contenido detallado

Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar

Uso del chaleco salvavidas y reconocimiento de sus elementos. Importancia de su ajuste y colocación. Bengalas de mano, precauciones en su manejo y explicación de su uso. Manejo de la bocina de niebla y del heliógrafo. La bomba de achique. El botiquín de a bordo y su contenido.

– Revisión de los puntos críticos de la embarcación: grifos de fondo, bocina, mecha del timón, portillos y otras aberturas en el casco. Comprobaciones previas a la salida a la mar: estado general de la embarcación, achique, comprobación de espacios vacíos, nivel de combustible, agua potable, carga de las baterías. Comprobación del número máximo de personas a bordo y de la validez de los elementos de seguridad.

Apartado 2. Motores.

– Motores fueraborda: peculiaridades y precauciones en su manejo. Comprobaciones previas al arranque del motor: ausencia de atmósferas explosivas, niveles, punto muerto y carga de la batería de arranque. Alarma de calentamiento y nivel de aceite. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento de la bomba de refrigeración, color del humo de escape y sonido del motor, sistemas de hombre al agua.

– Propulsión por chorro: características, acelerador por gatillo y precauciones de la zona de la bomba y tobera (posibles daños a personas).

Apartado 3. Cabuyería.

Precauciones en el uso de cabos. Nudos básicos: cote, as de guía, ballestrinque. Explicación de sus usos. Forma de hacer firme un cabo en bitas y cornamusas.

Apartado 4. Maniobras.

– Precauciones antes de dejar el amarre: otras embarcaciones, obstáculos o cabos en el agua. Maniobra de desatraque en función de viento y corriente. Efectos del giro de la hélice en la maniobra. Evolución yendo avante y atrás. Ciaboga. Curva de evolución. Velocidad de seguridad. Ángulos de visión y maniobra en puntas de espigones y otros lugares sin visibilidad.

– Reconocimiento de los puntos de amarre en tierra. Preparación de amarras a bordo. Colocación de las defensas y precauciones al abarloarse. Aproximación al atraque. Usos del bichero. Uso de las amarras: largos, traveses y esprines. Forma de amarrar a cornamusas, norays y argollas. Atraque en función del viento y corriente.

Apartado 5. Fondeo.

  • –  Factores de elección del fondeadero: abrigo, viento, corriente y tenedero. Fondeaderos de arena, fango y cascajo, particularidades. Longitud de cadena en función del fondo y de las condiciones de mar y viento. Hacer firme el fondeo. Levar.
  • –  Precauciones con bañistas y buceadores: A la aproximación y salida del fondeadero, al arrancar el motor estando fondeados.Apartado 6. Maniobras de seguridad

Identificación de los diferentes riesgos de caída al mar. Modo de proceder en caso de hombre al agua.